Antojo de sushi? Por aquí mis favoritos en Santiago.

December 21, 2017

 

Es una de las grandes estrellas de la gastronomía japonesa y su plato es abanderado alrededor del mundo. En mi opinión es sin dudas un buen representante de Japón en el mundo, porque resume la esencia de la cocina de ese país: la eficiencia de un plato lleno de nutrientes y minerales muy importantes para nuestro organismo, sintetizado en una porción reducida de increíble, delicado e inolvidable sabor, y texturas que sólo los maestros pueden lograr. Es por esto que pese a que muchos se animan a hacerlo en casa, resulta muy difícil de recrear las piezas que realizan los “sushi masters”.

No voy a negar que es un plato que si lo logramos preparar se verá muy bien en nuestra mesa, pero a veces resulta muy difícil de conseguir los ingredientes adecuados, incluso viviendo cerca del mar. Una buena solución es complementar los rolls que preparamos en casa (con los más básicos sirven), con los que puede preparar un sushi master en nuestro local de cocina de sushi más cercano. Sin más, veamos los tipos de sushi que existen y sus características más notables:

 

Nigiri

 

Este tipo de sushi es fácilmente reconocible, ya que se trata de una suerte de albóndiga de arroz que se cubre con la feta de algún tipo de pescado sabroso como el salmón. Es una de las variantes más comunes en el Japón, por su amplia popularidad en la mayoría de los restaurantes. Mi favorito de la vida son los que se pueden comer en Panko Nikkei .  Son realmente deliciosos!!!! Hay varios tipos de nigiri, pero son de otro nivel!!! Dan ganas de solo ir a comer nigiris!! Aunque todo lo demás está exquisito también, creo que de verdad son mis nigiris favoritos del mundo entero. 

 

 

 

 

Maki

 

Una de las variantes más comunes de este plato. Los japoneses consideran maki a algo que se “envuelve”, como el pescado, las verduras y el arroz, en un alga nori y luego se lo enrolla. No es de mis favoritos, pero de todas maneras quería incluirlo para poder describir todas las variedades posibles. En mi opinión es un poco fome. Uno de los lugares donde lo comí muy rico fue en el PISO 1 el nuevo restaurant de Jose Ozaki. Fui cuando llevaba muy poco tiempo y me llevé una mala experiencia con el servicio, pero de la comida, nada que decir, estaba ESPECTACULAR. Quizás ahora que lleva más tiempo, la experiencia será mejor. 

 

 

 

 

 

Sashimi


Si bien muchos no lo consideran como lo que se categoriza como sushi, en Japón no hacen estas diferencias y en cualquier barra de sushi vamos a encontrar el sashimi como algo más. Se trata de una suerte de carpaccio, aunque las fetas de los pescados se cortan un poco más anchas, sin arroz y con algunos finos hilos de verduras como complemento. Se lo suele servir junto a salsa de soja y wasabi. Aquí el indiscutido lugar de mis preferencias es el magnifico restaurant NAOKI. Es realmente impresionante la calidad de las preparaciones de Marcos Baeza. Mezcla ingredientes endémicos con el estilo de la comida japonesa y el resultado es espectacular. Si no has ido, ahora es el momento. 

 

 

 

 

Uramaki

 

A simple vista parece un sushi invertido y significa precisamente eso “al revés”. En este caso el arroz queda en la parte de afuera del sushi, mientras que el alga nori queda adentro conteniendo los ingredientes. Se lo suele rellenar con pescados o con caviar. 

En esta categoría, aunque no precisamente haya comido Uramaki, quiero recomendar el recién re abierto OSAKA del maravilloso Ciro Watanabe. De todas maneras, les recomiendo que esperen un poco antes de ir, porque en estos momentos de apertura creo que no será al 100% la experiencia. Esperemos un par de meses para que esté en su mejor momento. 

 

 

 

 

 

Temaki

 

Es el sushi “enrollado a mano”, con el alga nori formando una especie de cono relleno de arroz y los distintos ingredientes de la variante de nuestra preferencia. Es muy vistoso, tanto como es difícil de preparar. Es que el arroz debe mantener una cierta temperatura o se arruina y sólo los maestros más destacados pueden hacerlo sin arruinar el relleno. 

 


Una alternativa deliciosa para probar este tipo de preparación, es el restaurant SABOR Y AROMA. Me encantó!! Además de tener la mezcla perfecta entre Perú y Asia, la atención es realmente magnifica. Vale totalmente la pena darse una vuelta por este lugar, que además es precioso, la terraza es perfecta para pasar un sunset caluroso. 

 

 

 

 

 

 

 

Bueno, eso serían mis recomendaciones, espero les sirvan!!! Y bueno, si se antojan de sushi y no tienen ganas de salir, pincha acá, donde encontrarás un montón de opciones también deliciosas!!!

 

 

 

Au revoir!!

Au biantot!

 

 

 

 

 

 

 


 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload