Ramen Soup

June 1, 2016

La sopa Ramen todos la conocemos como una sopa de origen japonés, pero el verdadero origen de esta deliciosa sopita, es la república de China. A pesar de esta distinción fueron realmente los japoneses quienes le dieron toda la estelaridad y popularidad a este maravilloso y recomponedor brebaje. 



Si quieren encontrar algo parecido, por favor no me maten los puristas, si sé que es distinto -podríamos compararlo con nuestro ajiaco, o bueno ya, para que no enojen algunos, como el caldo que hacemos al otro día con las sobras del asado, en el sentido de que es un caldito maravilloso que lo comemos cuando necesitamos reponer energías.  Tiene también parecido con nuestro caldo del otro día del asado, en que existen diversos tipos de sopas Ramen, algunas más establecidas, algunas más improvisadas, pero lo que he investigado, es que se puede hacer de diversas formas.

 

 

En mi opinión, lo más importante en la sopa Ramen es el caldo, así que hay que ponerle entusiasmo a nuestro caldito para que la sopa quede deliciosa!! Para hacer esta receta me puse a investigar y a mirar distintos videos de youtube de japoneses haciendo Ramen y esto fue lo que resultó.

 

 

Ingredientes: 

- Jengibre picado en rodajas.
- La receta original japonesa es con huesos de pollo, pero yo lo hice con pechuga. ( dos pechugas), le saqué bastante carne y dejé mas huesos que pechuga, pero de todas formas tenía pollo. 
- 2 cebollas pequeñas. 
- 3 Zanahorias picadas en rodajas. 
- Una cabeza de ajo. ( alrededor de 10 o 12 dientes machacados).
- 4 puerros picados. ( la parte verde).
- Lomo vetado de cerdo.
- Salsa de soya.
- Fideos de arroz. ( se dejan en agua hirviendo para cocinar).
- huevos ( hervidos en agua por 6 minutos).
- toppins ( cebollín picado, camarones , champiñones, etc).




PD. La receta milenaria de Ramen tiene sake ( licor de arroz), mirin ( vino de arroz) y kombu ( alga). Yo la hice sin estos ingredientes porque compré todo en el Jumbo y el sake costaba 25.000 ¡! Lo único que reemplacé fue el mirin por Jerez. (Según lo que leí podría ser un buen reemplazante). De todas maneras, creo que se pueden encontrar esos ingredientes mucho más baratos en supermercado chino. Voy a anotar donde deberían ir los ingredientes faltantes pero a pesar de eso mi sopita quedó deliciosa!! 

 

Preparación:

 

 

1. En primer lugar tenemos que hacer un caldo. Para hacer esto, primero le damos un hervor a los huesos de pollo. Lo apagamos cuando empieza a hervir, y lo lavamos con agua fría.

Una vez que hacemos esto, incluimos agua y agregamos todos los ingredientes para el caldo. (Jengibre, ajos, zanahoria, puerros, cebolla, y agregamos sal). En mi caso, dejé el caldo preparándose aproximadamente una hora, pero por lo que he leído es mucho mejor un caldo que tenga al menos 24 horas cocinándose. Ok… sé que es irreal, pero al menos podrían intentar dejarlo un par de horas más. J
 

2. Por otro  parte, tenemos nuestra carne de lomo vetado de cerdo. Yo ocupé uno que venía listo, envuelta en una malla de red.  Calenté aceite y doré el lomo en aceite por un buen rato hasta que quedó perfectamente dorado. Luego de esto, lo agregué al caldo que tenemos.  Ahí lo dejé una hora más. (las recetas originales son con panceta de cerdo, pero me tincó más con este lomo vetado de cerdo) Sin perjuicio de esto, podría ser con cualquier tipo de carne.

 

 

 

3. Finalmente el paso tres, hacemos una marinada con salsa de soya (más o menos una tasa), puerros, mirin, (otra tasa más), sake (otra tasa), ajos, jengibre y kombu, y lo ponemos todo a fuego lento hasta que empiece a hervir.

En mi caso, tal como les dije antes, no tenía sake, ni mirin ni kombu, así que solo puse jerez en reemplazo del mirin.  

Se deja hervir y luego se apaga el fuego y se pone la carne adentro a  marinar.  Antes de servir, corté la carne en rodajas más o menos gruesas y las puse al sartén de nuevo, ya que estaban un poco rojas aún. Las saltee por ambos lados y quedó aún más deliciosa.

 

 

 

 


Luego que tenemos todos nuestros ingredientes, podemos armar nuestra sopita Ramen. Primero ponemos una cucharada de la marinada en el plato y completamos con el caldo hasta la mitad, ponemos nuestros fideos de arroz,  montamos la carne, (dos o tres rodajas), y agregamos nuestros toppins, primero un huevo partido por la mitad, luego champiñones salteados, camarones salteados, cebollín, y ya está!! A comer una deliciosa sopa ramen!!

 

Au revoir!! A biantot!!

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload