Pato a la asturiana

April 20, 2016

A veces me invitan a comer comida maravillosa, como esta receta de Pato a la Asturiana que nos cocino un gran amigo y gourmet emperdenido. Como casi lloramos de amor y felicidad por esta comidita tan deliciosa, decidí conseguir la receta para compartirla con todos ustedes amables lectores. 
Sé que es difícil conseguir pato, pero vale la pena el esfuerzo para dejar a un par de comensales tan felices como nos dejó a nosotros.. y en alguna ocasión especial vale la pena el esfuerzo. 

 

Para que les voy a inventar que el origen..que la cuestión.. blablaba.. si no tengo idea.. :/ mejor les digo la receta...

 

Ingredientes: 

Para la salsa:
 

  • un cuarto de taza de azúcar. 

  • tres peras de agua maduras, pero no completamente blandas.

  • 50 ml de aceto balsámico.

  • 3/4 de litro de vino cabernet souvignon. 

  • una ramita de romero

  • sal a gusto. 

  • media tasa de caldo de ave.

 

Para el magret: 

 

 

  • 4 magret de pato. *

  • vinagre blanco.

  • sal y pimienta.

 

Preparación: 

 

 

Salsa: 

Se carameliza el azúcar en un sartén bien caliente, utilizando solamente el sartén, sin meter la cuchara ni nada. Una vez que el azúcar esté como caramelo liquido , se agregan las peras, previamente peladas y cortadas en rodajas no tan delgadas. La idea es que aguanten la cocción de la salsa sin deshacerse. Se agregan las peras y con el movimiento del sartén se mezcla el caramelo y las peras. Una vez que esté bien mezclado se agrega el vinagre balsámico. Una vez impregnadas las peras del vinagre, se agrega el vino de una sola vez, la ramita de romero, y el caldo de ave. Se deja a fuego alto un momento, y luego se baja para que reduzca y tome consistencia de salsa. 

 

 

El magret: 

 

Se deja el pato remojando con agua tibia y un chorro de vinagre blanco unas horas antes de cocinarlo. Luego cuando lo vamos a cocinar, se saca el agua y se seca el pato con una toalla de papel. 

Se realizan cortes en forma de rombos en la parte de la piel del pato. 

 

Luego en un sarten bien caliente, sin agregar aceite, se ponen los magret por el lado de la piel, a fuego alto, pues la piel debe achicharrarse y la grase derretirse lo más posible. El tiempo de cocción es aproximadamente 6 a 7 minutos, el pato debe quedar cocido por fuera y rosado por dentro. Puedes agregar un poco de la grasa que va botando el pato en la salsa, para que tenga aún más sabor. 

 

Emplatamos cortando el magret en medallones y agregamos la salsa encima. Puedes acompañarlo de papas en cualquier forma, o con algun risotto simple. La idea es no opacar el increible sabor del pato y su salsa. 

 

 

 

 

 

*Por si se preguntan que es el magret o maigret , es un filete de carne magra cortado de la pechuga del pato. Tiene una capa espesa de grasa encima y cuando se vaya a preparar esta grasa se derretirá y el pato quedará aún más delicioso.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload