Lentejas con mote y Costillar Picante

April 6, 2016

Queridos Lectores!! 

 

Como el 15 de abril es el día de la cocina chilena es muy apropiado celebrar preparando y comiendo algo rico y que parezca ser de nuestra idiosincrasia.. porque si nos ponemos muy exhaustivos, una de las pocas recetas chilenas de creación sería el charquicán. ( que a propósito no me gusta..) pero en fin.. para celebrar este día de la maravillosa comida chilena voy a preparar unas lentejas con mote acompañadas de costillar picante. Queda delicioso!! Si les gusta cocinar y quieren prepararle algo rico a su familia o amigos, intenten esta receta que les escribo con mucho cariño.. 

 

Ingredientes: 

 

Para el Costillar: 

- Costillar. Yo he ocupado baby back ribs que son un poco más pequeñas que el típico costillar y también el costillar típico nacional. La receta es para aproximadamente 2 o 3 kilos de costillar. ( si son baby ribs serían dos bolsitas, sino, un costillar grande). 

- Salsa de ají, de cualquier tipo, puede ser ese ají pasta, o algún ají picante cualquiera que les guste, yo hasta he ocupado esos ají mexicanos bien picantes.. :) 

- Una caja de medio litro de vino blanco. 

- 8 dientes de ajo pequeños o 5 grandes. 

- Orégano, pimienta, tomillo, comino, sal, merquén. 

 

Preparación: 

 

El día anterior en la noche, se limpia el costillar de la grasa, ( es mejor porque lo vamos a hacer al horno, entonces la grasa no se va a ningún lado) y se instala en una fuente. Ahí lo bañamos en todos los ingredientes, primero el vino y luego el ají. Cortamos el ajo en pequeños pedazos y lo resfregamos por todos lados del costillar. Luego lo aliñamos con bastante orégano, pimienta, merquén y sal. El tomillo y el comino, unas cuantas piscas. 

Lo dejamos marinando toda la noche hasta el otro día. Y 3 o 4 horas antes de comer, lo metemos al horno, previamente precalentado a 200 Grados. Lo vamos mirando mientras se está cocinando, y podemos bañarlo con el aliño que nos quedó para que no se seque. 

 

* Hice una versión sin ajo también, para unos cuantos mañosos, y en vez de ajo le puse miel. Quedó delicioso también, un poco picante pero con un gustito un poco dulce.

 

 

Para las lentejas: 

 

-Dos tasas de lentejas

-Tres cebollines.

-medio zapallo buternutt o uno de esos paquetes que viene el zapallo cortado.

- 5 o 6 láminas de jamón serrano o tocino. 

- un poquito de vino blanco. 

- medio tarro de leche de coco. ( opcional)

-6 puñaditos de trigo mote. ( supuestamente es un puñadito por persona, no es un puñado grande de toda la mano, sino lo que agarras con los dedos).

 

Preparación: 

 

Depende del tipo de lentejas que usemos, si se dejan remojando la noche anterior o no. Yo he usado lentejas de 5 mm , que creo que es mejor porque no se deshacen tanto y también lentejas baby o unas lentejas rojas pequeñitas. En este último caso hay que tener más cuidado porque se pueden moler mucho. 

Al día que se va a cocinar, se cocinan las lentejas con el zapallo hasta que estén ambos relativamente blanditos. Hay que ir probando, pero es aproximadamente 40 minutos o más o menos 20 en la olla a presión. No hay que poner tanta agua, porque en esta misma olla vamos a hacer nuestras lentejas. 

 

Salteamos el jamón serrano con un poquito de aceite de oliva hasta que esté un poquito dorado. No le dejamos la grasa al jamón, porque no se va a derretir. Si usas tocino, ahí no hay problema con un poquito de grasa, porque se derretirá. Una vez que tenga color dorado, le agregamos el cebollín  y un poco de vino blanco. Además, sal, pimienta y un poquito de merquén.

 

Cuando tenemos las dos cosas listas, agregamos nuestro sofrito a las lentejas y revolvemos. Lo dejamos un ratito para que se mezclen bien y luego agregamos el mote. Lo dejamos unos 20 minutos y agregamos la leche de coco. Quedan increíblemente cremosas con la leche, incluso un antilentejas se las comió feliz. :) 

Se dejan ahí aproximadamente 15 minutos más. Obviamente hay que ir probandolas para ver como están, y que esté el mote blando. 

 

Luego que tengan las dos cosas listas lo montan en un plano de preferencia hondo, las lentejas y el costillar cortado encima. Delicioso!

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload